viernes, 9 de junio de 2006

1ª Jornadas Tecnológicas inFORMANdo de Software Libre

Primeramente comentar que no tenía intención de postear nada sobre este evento ocurrido hasta hoy en Málaga. Más que nada porque no me lo había planteado. Tengo que reconocer que ha sido como la coz de una mula en mi cabeza toda la información que se ha transmitido, y más que esto todos los pensamientos que han provocado en mi.


Para empezar obviemos las presentaciones institucionales que, por regla general, añaden poca información. Aunque hay que admitir y felicitar el apoyo por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía el apoyo al SL en la administración pública.


Empezamos el primer día con un plato fuerte, fortísimo, como fué la intervención de Victoriano Giralt, Administrador de Sistemas del Servicio Central de Informática de la Universidad de Málaga, en "Open Source como generador de riqueza". Plagado de experiencias y anécdotas propias, que es desde donde se debería hablar, desde la experiencia, sobre su lucha con el Software Privativo y el oasis de recogimiento y meditación que le permite el Software Libre. Soy exagerado, pero la diferencia es substancial. Me quedo con un par de detalles de su intervención que fueron, la diferencia entre primas de seguros entre instalaciones de SL y el Software Privativo como M$, siendo sobre esta última un 25% mayor que sobre la instalación de SL, por causas de seguridad. No me acuerdo de la fuente. Y otro detalle más es el de la determinación en implantar Formatos Abiertos en la administración pública empezando por las Universidades.


Más tarde, mesa redonda sobre SW Libre en empresas: diferentes perspectivas. Abrió el fuego Javier Ramirez representante de Ingenia. Comentar que se notaba que el SL en esta empresa está empezando, aunque tanto su dirección como su intención me parecieron dignas de alagar.


Continuamos con Antonio Larrosa, programador de KDE y malagueño. Todo un lujo a nuestro alcance, entre la élite. Explicando su experiencia con el SL y las novedades en que se está trabajando actualmente en KDE.


Luis Amigo, Mantenedor de la versión para IRIX de PostgreSQL y Especialista en SL en la empresa Islanda. Me causó una excelente impresión así como en el acierto en las puntualizaciones sobre las diferentes opciones. "Una de las razones por la que no nos pasamos al SL es porque no confiamos en él. ¡Como si confiásemos en el Sw Privativo!"


Y finalmente otro lujo y élite entre la élite, David Santo Orcero. Me da pereza resumir quién es este individuo más porque es un trabajo muy laborioso por la extensión de su curriculum, invito a la visita de su web. Su intervención me encantó creo que se tituló "Mitos y leyendas sobre el SL", pero más bién fue sobre formación de grupos de trabajo de programadores de SL. Bajo mi punto de vista mostró una visión apasionante de lo que es la "programación de verdad". Gurús y demás especies. Pero me pareció un poco desalentador para los programadores o algo así que lo único que quieren de su trabajo es una forma de ganarse el jornal. Creo que hay otros trabajos en el SL que bajo mi punto de vista se podría hacer también vinculados con el SL. La presentación fue impagable.


Al día siguiente D. Julio Lorca. Director de Análisis Tecnológico del Observatorio de Innovación y Participación. Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Me sorprendió agradablemente el enfoque que le dió a su tema de "Gestión del conocimiento en entornos de e-Trabajo" siendo su presentación de lo más motivante intelectualmente hablando. Procuraré poner algo del "15% de la intervención que he podido fagocitar". Me encanto la diferencia aplicado al tema en cuestión de "eficacia, eficiencia, efectividad" y lo que tiene que ver con el SL.


Terminamos con una demo de herramientas colaborativas para gestión de conocimiento por parte de Técnicos de la Delegación de Innovación Ciencia y Empresa de Málaga. Las herramnientas que se presentaron fueron MediaWiki para la gestión colaborativa de conocimiento, GLPI para la gestión de parques Informáticos y eGroupware para la gestión de grupos de trabajo, entre otras cosas. Explicaron la aplicación práctica con experiencias reales de impacto en las organizaciones. Sus ponentes fueron Francisco José Alcázar Martín, Carlos Pérez Alonso y Carlos Luis Sánchez Bocanegra.


PD: "Me he subido a hombros de gigantes" y he sentido vértigo.





powered by performancing firefox