sábado, 24 de mayo de 2008

Central Hidroeólica con desaladora. El asunto no se va a poder ocultar durante mucho tiempo.

Este es un asunto que llevo siguiendo hace años después de oír una entrevista a Alberto Vázquez Figueroa. Ya posteé en el pasado sobre el asunto, este se llamaba "El agua NO es un bien escaso". El caso es que la isla de Hierro va a ser la primera Central Hidroheólica con Desaladora del mundo y va a permitir que se autoavastezca toda una isla de agua y electricidad totálmente sostenible. Esto es sin quemar un sólo decílitro de gasoil. Noticia de el pasado Jueves en la que incluso se comenta que es un "lugar de peregrinación" de la prensa mundial del interés que ha mostrado en muchos sitios del planeta, menos en España. Con esta desaladora el precio por metro cúbico sería ridúculo en comparación con las convencionales. Incluso dentro de las posibilidades de la agricultura.


Y seguimos con la tan traida y llevada "Guerra del Agua". No entiendo nada, ¿o si? ;)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Se trata de un caso particular aplicable a la Isla del Hierro. Efectivamente, el proyecto permitirá suministrar energía eléctrica (principal objetivo) a la isla a partir de la energía del viento, pero a un coste superior al coste de generación de electricidad en la península. Una parte de esa energía se podrá emplear en desalar el agua (lo cual también es muy caro, pero si no queda otra...) y bombearla hasta los depósitos superiores (lo que también es muy caro)que garantizan la presión y la reserva de agua.
El proyecto se justifica por la dificultad de suministro de la isla (del gasoil de la central actual) y también, cómo no, por el empleo de fuentes renovables. Pero no debe olvidarse que en este caso esta solución es casi igual o más rentable que el uso de otras formas de energía, a largo plazo.
Probablemente en el futuro en la península una parte importante de la energía será suministrada por aerogeneradores, y será regulada, en parte, por centrales de bombeo, pero ello no implica que el agua desalada salga "barata", más bien todo lo contrario.