viernes, 31 de octubre de 2008

Si "nacionalizamos" bancos, ¿por qué no patentes?

En momentos de crisis es el momento en los cuales los estados se atreven a hacer cosas que hace unos años sería casi causa de "excomunión", escarnio público y tachados de comunistas. Como cambian las cosas. Son momentos en los cuales ya no se analiza la realidad y directamente se hace lo que hay que hacer. Todo muy reactivo.
Puestos a ser reactivos y a atacar problemas que llevan larvándose décadas, ¿por qué no nacionalizar patentes? Tranquilas las masas, me explicaré.
Existen las "patentes defensivas", que no son más las que se registran para que nadie siga innovando por la vía que tu has patentado, así defender otra vía de innovación establecida. El ejemplo más "patente" es el de las relacionadas con la automoción. Otro ejemplo que me azota la conciencia son las patentes de medicamentos y las declaraciones del Premio Novel Richard J. Roberts en las que afirma "El fármaco que cura del todo no es rentable".
Tras esto sólo me conformaba que ciertas patentes se declarasen de "interés nacional estratégico" y se nacionalizasen para que la industria pudiese pasar a explotarlas sin costes. Sobre cuáles son los criterios para declararlas de ese modo, aún no los he pensado. Pero no lo voy a hacer yo todo. ;)